Para poder trabajar adecuadamente con los números enteros (ZZ) lo primero que debemos hacer es saber cuáles son los números enteros y cuáles son sus características.
Una vez que tenemos claridad respecto a cuáles son los números que conforman el conjunto de números naturales y sus subconjuntos podemos establecer con propiedad relaciones de pertenencia e inclusión.
Para realizar operaciones con números naturales de forma correcta se deben manejar adecuadamente todos los algorítmos que las definen.
ADICIÓN (SUMA)
Para realizar una suma, se debe empezar por colocar las cantidades de forma tal que queden completamente alineadas las unidades. Luego, se empieza a sumar por columnas de derecha a izquierda. SUSTRACCIÓN (RESTA)
Se debe iniciar por colocar las cantidades manteniendo alineadas las unidades. Se realiza la operación por columnas, en dirección de derecha a izquierda. Hay que tener presente que para poder ejecutar la resta "el número de arriba debe ser mayor que el de abajo", por lo tanto, cada vez que el de arriba sea menor que el de abajo, se le debe pedir prestado al número de la izquierda, de esta forma se le suman 10 unidades al número que se tenía inicialmente arriba y así se puede efectuar la resta normalmente. PRODUCTO (MULTIPLICACIÓN)
La multiplicación se realiza multiplicando todos y cada uno de los digitos de la segunda cantidad por todos y cada uno de los digitos de la primera cantidad, se deben multiplicar los digitos en dirección de derecha a izquierda. Cada vez que se cambia de digito se debe dejar un espacio a la derecha. Una vez terminados todos los productos se deben sumar las columnas en orden de derecha a izquierda. COCIENTE (DIVISIÓN)
La operación se realiza tomando una cantidad conveniente de dígitos de la primera cantidad en orden de izquierda a derecha y dividirlos entre la segunda cantidad.
PARA "AGARRAR VOLADOS"
VIDEO1
VIDEO2
VIDEO3
VIDEO4
VIDEO5
VIDEO6
OPERACIONES COMBINADAS CON NÚMEROS NATURALES
Para realizar operaciones combinadas con números naturales se debe respetar la prioridad tanto de signos de agrupación como la prioridad en la realización de las diversas operaciones.
La factorización mediante el método de primos consecutivos es un procedimiento muy utilizado para realizar ciertas operaciones, sobretodo para calcular raíces, para realizarla correctamente es vital dominar las leyes de divisibilidad y tener muy claro cuáles son los números primos.
El mínimo común múltiplo (MCM ó mcm) consiste en el menor número existente que cumple con la condición de que se pueda dividir entre los números indicados. Para calcular el MCM de dos o más números lo que se debe hacer es factorizar los números simultaneamente mediante el método de primos consecutivos, hasta que todos lleguen a 1. Este procedimiento es frecuentemente utilizado para resolver problemas.
El máximo común divisor (MCD ó mcd) consiste en el mayor número existente que cumple con la condición de que puede dividir a todos los números indicados. Para calcular el MCD de dos o más números lo que se debe
hacer es factorizar los números simultaneamente mediante el
método de primos consecutivos, con la condición que sólo se deben dividir por aquellos números primos que corresponden a divisores de todos los números dados; popularmente decimos que "se saca sólo lo que tienen igual".
Este procedimiento es frecuentemente utilizado para resolver
problemas.